propiedades saludables de frutas y verduras
En este apartado se ofrece información sobre las propiedades saludables de frutas y verduras para la prevención de enfermedades.
Frutas
La manzana: debido a su bajo contenido en sodio, es beneficiosa para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
La fresa: su acción sobre el organismo es ligeramente anticancerígena, antivírica y bactericida.
La pera: es ligeramente laxante y diurética. Es beneficiosa para el buen funcionamiento del tiroides.
El melocotón: es diurético y laxante. Por su riqueza en magnesio, es adecuado para equilibrar la ansiedad en el síndrome premenstrual.
La sandía: es antioxidante, hidratante, diurética, y ligeramente laxante, lo cual mejora la función intestinal por su aporte en fibra. Puede ayudar a mejorar el control de la glucemia, la dislipemia y la hipertensión arterial
Verduras y hortalizas
La lechuga: tiene propiedades antiespasmódicas y desintoxicantes. Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer.
Los ajos: tienen importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y contra los hongos. En los países asiáticos se utiliza para tratar la hipertensión. Por ser un bactericida, antiséptico y antivírico, es un buen antibiótico natural. Se ha utilizado en muchas ocasiones para el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis.
Los espárragos: son imprescindibles en caso de sufrir estreñimiento, por su alto contenido en fibra. Por su contenido en agua son importantes diuréticos naturales, pero por su contenido en purinas no deben tomarlo las personas que padecen gota o cálculos en el riñón.
La cebolla: es diurética e hipoglucemiante. Es muy desintoxicante y tiene unos efectos descongestivos de las vías respiratorias altas. Es un potente desinfectante del aparato digestivo.
El pimiento: tiene efectos bactericidas y es un estimulante del sistema digestivo. Mejora la presión sanguínea y facilita el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
Fuente: IEAMED